Salesianos en Paraguay

Introducción

La Obra de Don Bosco se inició en el Paraguay a fines del siglo XIX con la llegada de los cuatro primeros Salesianos el 23 de julio de 1896, procedentes de Montevideo, Uruguay.

Inmediatamente los Salesianos pusieron en funcionamiento la primera obra. En marzo de 1897 el Padre Ambrosio Turricia inicia la escuela de artes y oficios. Con algunos percances en los primeros años, desde entonces funciona el Colegio Monseñor Lasagna, casa madre de los Salesianos en el Paraguay.

Los primeros alumnos de la Escuela fueron Aníbal Mena Porta, luego arzobispo de Asunción, Emilio Sosa Gaona, primer Salesiano paraguayo y obispo de Concepción, Ernesto Pérez Acosta, más tarde Salesiano y gran Capellán en las contiendas chaqueñas contra Bolivia, Modesto Guggiari, más tarde Ministro del Interior, José Bozzano, luego Ministro de Guerra y otros más.

En el mes de setiembre del año 1898, los Salesianos organizan la primera peregrinación a Caacupé, centro de la devoción mariana del país, contando con la entusiasta adhesión de los primeros exalumnos.

Deja un comentario