Hasta siempre querido Pa’í Heyn

Padre CARLOS HEYN SCHUPP, doctor en Teología y en Derecho, estudioso de la cultura y de la historia del Paraguay.

Oriundo de Concepción. Fue alumno salesiano desde niño. Comenzó sus estudios sacerdotales en su ciudad natal. En 1950 se trasladó a la Argentina para proseguir su formación en Latín, un año de noviciado y tres años de filosofía. Incursionó en la docencia hace 60 años. Inició su carrera docente en Ypacarai. De aquí pasó a trabajar a Villarrica, seguidamente en el Salesianito en 1961; paralelamente estudiaba Derecho Civil en la Universidad Católica de Asunción.

Para estudiar Teología se traslado a Córdoba, donde hizo los cuatro años de la carrera. En 1968 fue ordenado sacerdote. Junto con otros dos concepcioneros recibió el sacramento en la Perla del norte.

Siendo sacerdote, trabajó en el Monseñor Lasagna, luego viajó a Roma y al volver fue designado director del Salesianito durante cinco años. Viajó nuevamente a Roma donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico. A su regreso al Paraguay, ocupó la dirección del seminario de Ypacaraí. Pasó nuevamente al Monseñor Lasagna y luego fue director del Instituto Superior de Teología por tres años. Trabajó con todos los seminaristas del Paraguay, con quienes compartió clases de Derecho Canónico e Historia de la Iglesia en Paraguay. Su larga trayectoria dice también que fue párroco en Domingo Savio, donde llegó a celebrar cinco misas por día porque tenía muchas capillas.

Ocupó igualmente el cargo de párroco del Santuario de María Auxiliadora en varios periodos, que totalizaron 15 años. Pasó nuevamente a la docencia y ocupó la dirección del Instituto Filosófico Salesiano. Ejerció la capellanía de la Vicaría San Rafael y en el Salesianito. Era académico de número de la Academia Paraguaya de la Historia.

Heyn actualmente era docente jubilado, pero aún seguía impartiendo clases. Entre sus ejemplos mencionaba siempre al Monseñor Ismael Rolón, con quien trabajó mucho tiempo.

Además de compartir durante décadas conversaciones y actividades con él, fue mi profesor de latín en el 2014. Extraordinario ser humano. Te vamos a extrañar pa’i Heyn.
Texto Fabián Chamorro

Velatorio: Domingo Savio, km 9,0. Ruta Mcal. Estigarribia. Hoy desde las 16.00 hs.
Misa de cuerpo presente y sepelio: mañana a las 15.00 hs. Domingo Savio. Ruta Mcal. Estigarribia. Km 9,0.

Dejar una contestacion